Panamá

​​​​​​

Tetra Pak celebra en Panamá 10 años 

de la campaña Tu Papel Cuenta

 

Tu Papel Cuenta ha tenido un efecto multiplicador y de sensibilización no solo en la población general sino también en la empresa privada

Tetra Pak celebra los 10 años de Tu Papel Cuenta​, campaña de recolección de materiales reciclables con presencia en Panamá y cuyo objetivo es contribuir con la concientización ciudadana sobre la conservación del ambiente, a través del reciclaje de papel, periódico, y envases de Tetra Pak®, entre otros materiales.

Tu Papel Cuenta ha sido un proyecto sostenible a lo largo de una década y en la actualidad trabaja en alianza con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) como socio estratégico, la cooperativa Pro Ambiente para la recolección en parroquias y la empresa recolectora Bliss’s Earth Recycling Panamá, quien se encarga de toda la recuperación de materiales reciclables. Este proyecto es responsable de los denominados “Puntos Limpios”, que son las diferentes estaciones de reciclaje donde la población puede depositar envases de Tetra Pak® con sus carrizos y tapas, periódico y papel.

“El reciclaje es importante y se trabaja en él todos los días, mejorando la infraestructura de recolección y educando a los consumidores sobre cómo reciclar y cómo dar una segunda vida a los materiales. La campaña “Tu Papel Cuenta” ha logrado impactar de forma positiva a la comunidad al fomentar la recolección de residuos de forma adecuada y logrando un rol activo de la población,  quienes han sido pieza clave para el éxito del proyecto, señaló Guillermo Pugliese Director de Medio Ambiente para Tetra Pak Centroamérica & Caribe.

En estos 10 años “Tu Papel Cuenta” ha tenido un efecto multiplicador y de sensibilización no solo en la población general sino también en la empresa privada, ya que ha logrado incorporar a importantes compañías panameñas como Riba Smith, Do it Center, Novey y Cochez con la colocación de puntos limpios para la entrega voluntaria de los materiales a reciclar. 

Tetra Pak realiza constantes esfuerzos por incrementar la conciencia ambiental del consumidor a través de campañas de comunicación, programas escolares y alianzas con organizaciones en los países donde mantiene presencia. Gracias a los esfuerzos de la organización, el reciclaje va en aumento a nivel global y permite contribuir a la ambiciosa meta de alca​nzar un reciclaje de envases de Tetra Pak del 40% para el año 2020 a nivel mundial.

Actualmente en los países de la región, Tetra Pak trabaja en promover el reciclaje de los envases con sus carrizos y tapas, que son una materia prima valiosa para la fabricación de nuevos productos al ser 100% reciclables gracias a su composición. Una vez reciclados estos materiales y extraídas las materias primas, a través de distintas tecnologías es posible transformarlos para la fabricación de papel, láminas de techo, mobiliario y muchos otros materiales, dando una segunda vida a los elementos que componen el envase.

El trabajo de los recicladores


La campaña Tu Papel Cuenta trabaja de la mano con los recicladores, para quienes los centros de acopio de reciclaje generan desarrollo y empleo en sus comunidades.

Este es el caso de la Cooperativa Pro Ambiente, un grupo de recicladores de la comunidad de Mocambo Abajo de la comunidad de Villa Cárdenas, quienes se han organizado y aprovechan los residuos valorizables como un medio para subsistir, haciendo de esto un proyecto auto sostenible para el beneficio de aproximadamente 28 familias.

La labor de la cooperativa ha tenido un efecto multiplicador y de sensibilización en la comunidad, la cual ahora es más consciente del problema medioambiental y la contaminación que existe en el país. Lo que para la mayoría de los panameños son desechos, para Mocambo Abajo es un recurso del cual se puede obtener materia prima.

Dentro de la campaña Tu Papel Cuenta, la Cooperativa Pro Ambiente apoya  un programa comunitario de recolección que se realiza en las Parroquias San Juan María Vianney de Las Cumbres y San Juan Apóstol de Brisas del Golfdonde la comunidad pueda llevar su reciclaje domiciliario y la cooperativa se encarga de su recolección y posterior clasificación.

Otro aliado estratégico es la empresa recicladora Bliss’s Earth Recycling Panamá, quien se encarga de toda la recolección de materiales reciclables en cada uno de los puntos limpios de la campaña Tu Papel Cuenta. La empresa recolecta y procesa los desechos reciclables para limpiarlos y que estos estén listos para ser transformarlos en nuevos productos.

Además de su labor como recicladores, Bliss’s Earth Recycling Panamá procura fomentar la colaboración y participación de las personas en el manejo adecuado de los desechos reciclables a través de una labor educativa en escuelas y actividades ambientales, todas acciones con el propósito de contribuir con la conservación del medio ambiente.

Para mayor información, se puede visitar la página www.rutadelreciclado.com o escribir al correo tupapelcuenta@gmail.com  

​​