ECONOMÍA CIRCULAR

Nuestra posición en la circularidad se basa en el uso de materiales renovables y reciclables, en un suministro responsable y en hacer más con menos.

Enfoque en el reciclaje y la eficiencia de recursos

Ante todo, nuestros envases existen para proteger los alimentos, garantizando la seguridad y la disponibilidad en todas partes. La economía circular es un modelo regenerativo que reduce los desperdicios y mantiene los materiales en uso por más tiempo. Como tal, está cerca del corazón de Tetra Pak. Nuestro negocio está diseñado para minimizar los desperdicios y optimizar el uso de los recursos, y siempre hemos actuado para reducir el impacto del ciclo de vida de nuestras soluciones de envasado, procesado y servicio. Pero somos parte de un ecosistema más grande; por ese motivo, entre 2012 y 2017, invertimos 17 millones de euros en infraestructura de reciclaje y creamos una red de asociaciones en todo el mundo. En 2016, nos sumamos a la Economía circular 100

(CE100) y en enero de 2018 nos comprometimos con la estrategia de plásticos de la UE.

En 2018, triplicamos nuestra inversión en Investigación y Desarrollo en una cartera de soluciones que cumple con nuestros objetivos de circularidad. También creamos 45 nuevos roles en los 5 continentes que se enfocan exclusivamente en la economía circular y, en noviembre del año pasado, anunciamos una nueva asociación importante con Veolia, la cual planeamos aumentar significativamente en 2019. Esto permitirá que todos los componentes de los envases para bebida usados se recolecten dentro de la Unión Europea para ser reciclados en 2025.

Finalmente, estamos entusiasmados por compartir nuestros nuevos objetivos de economía circular durante el lanzamiento nuestra estrategia para 2030 a finales de este año.

Construyendo una cartera circular

Nuestra ambición es proporcionar un envase que contribuya a una economía circular de reducción de carbono, es decir, un envase fabricado completamente de materiales renovables o reciclados, y que sea completamente reciclable, sin comprometer los requisitos de inocuidad alimentaria.

De cara al futuro, el mercado del plástico reciclado (a diferencia del plástico virgen) debe seguir creciendo. Para ayudar a que este mercado crezca, continuaremos buscando y apoyando activamente el plástico aprobado y seguro para alimentos. Mientras tanto, continuaremos reduciendo nuestro impacto al incorporar mayor reciclabilidad y renovabilidad en nuestra cartera de productos, al combatir el problema de la basura plástica a través de la concientización y el desarrollo de pajitas de papel y tapas atadas, y al impulsar las alianzas con jugadores relevantes de la cadena de valor (como Veolia) para ayudar a aumentar el reciclaje. ​

Asociación y colaboración

La economía circular requiere colaboración en cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde el suministro y el diseño del producto hasta la concientización del consumidor, la recolección y clasificación, el reciclaje y la comercialización. A pesar de que hemos construido bases sólidas y asociaciones innovadoras a lo largo de esta cadena de valor, el cambio transformacional requiere de un avance por parte de todos. La creciente tendencia contra la contaminación plástica, así como la presión social y legislativa que la acompaña, presentan las condiciones necesarias para ayudar a impulsar un progreso rápido y colaborativo hacia una economía más circular para los plásticos.

Cómo contribuimos a una economía circular de reducción de carbono

Existen varias maneras clave en las que nuestra compañía ya contribuye a una economía circular:

Utilización de recursos renovables: Los recursos renovables son materiales naturales que vuelven a crecer, como la madera y la caña de azúcar. El uso de estos recursos y su gestión responsable nos distingue en el mercado y protege nuestro planeta. Actualmente, el contenido renovable promedio de nuestro material para envasado es de alrededor del 75 %. A largo plazo, deseamos que todos nuestros envases se fabriquen 100 % con materiales renovables. 

En colaboración con la CE100 de la Fundación Ellen MacArthur y tres de sus compañías miembro, publicamos una comunicación conjunta sobre el rol y la contribución de los materiales renovables para un futuro de bajo contenido de carbono y circular.

Suministro responsable de materiales: La adquisición responsable es un paso importante en el cambio hacia la circularidad; al mejorar los insumos, podemos ayudar a asegurar que la economía circular sea verdaderamente sostenible. Todo nuestro cartón se obtiene de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal™ (FSC™) y otras fuentes controladas. Utilizamos una cantidad muy pequeña de aluminio en nuestro envasado como una barrera protectora esencial. Innovamos de manera continua para reducir la cantidad que utilizamos, a la vez que investigamos las posibles alternativas. Como parte de la Iniciativa de administración de aluminio (ASI), buscamos abordar los problemas sociales y medioambientales clave asociados con este material.

Aumento del reciclado: Reciclar ayuda a mantener materiales valiosos en la economía, y los materiales reciclados son cada vez más demandados para diferentes aplicaciones. Todos los envases de cartón de Tetra Pak son reciclables, y más de 46 000 millones fueron reciclados solo en 2017. Trabajamos para mejorar la cadena de valor del reciclado dondequiera que nuestros envases de cartón estén presentes. Como parte del compromiso con los plásticos de la UE, nos comprometemos a trabajar con socios industriales para asegurar que para el año 2030, las soluciones de reciclado se ejecuten en todos los componentes de los envases de cartón para bebida en Europa.

Productos y procesos de recursos eficientes: Necesitamos hacer más con menos para crecer dentro de nuestros límites planetarios. Al hacer que nuestros productos y procesos sean más eficientes, minimizamos los desechos, y a su vez, reducimos el consumo de recursos. Los equipos de llenado y procesamiento de alimentos de Tetra Pak representan las mejores soluciones disponibles. Somos innovadores de manera incesante en nuestro desarrollo de nuevos productos y servicios que minimizan el uso de recursos y reducen los costos para nuestros clientes.

Los envases de bebidas contribuyen a construir una economía circular de reducción de carbono

Economía circular

¿Desea obtener más información acerca de nuestro enfoque de economía circular?