ECONOMÍA CIRCULAR

Nuestras soluciones de envasado, procesado y servicios optimizan el uso de recursos. Por lo tanto, los principios de circularidad son el centro de nuestro negocio. Nuestro enfoque de la cadena de valor y nuestras asociaciones están ayudando a construir nuestra economía circular.

Conectar con la circularidad

En 2016, Tetra Pak se unió a la Economía circular 100 (CE100), una plataforma precompetitiva de múltiples grupos establecida por la Fundación Ellen MacArthur. Las organizaciones participantes trabajan para construir una economía restaurativa y regenerativa. Nuestra membresía nos permite probar, dimensionar y desarrollar innovaciones en colaboración con otros miembros de la CE100, lo que asegura su máxima viabilidad.

Como una mayor demostración de nuestro compromiso, apoyamos activamente al Plan de acción para una economía circular de la Unión Europea y, en enero de 2018, nos comprometimos con ambición a apoyar la Estrategia de plásticos de la Unión Europea. Esto implica trabajar con socios industriales para asegurar que las soluciones de reciclado se ejecuten con todos los componentes de los envases de cartón para bebida aumentando de manera sustancial el uso de plásticos elaborados con materias primas renovables y utilizando plásticos reciclados una vez que sean validados como seguros y aceptables a nivel legal para usarlos como materiales en contacto con alimentos.

Infografía circular

Cómo contribuimos a una economía circular

Existen varias maneras clave en las que nuestra compañía ya contribuye a una economía circular:

• Utilización de recursos renovables: Los recursos renovables son materiales naturales que vuelven a crecer, como la madera y la caña de azúcar. El uso de estos recursos y su gestión responsable nos distingue en el mercado y protege nuestro planeta. Actualmente, el contenido renovable promedio de nuestro material para envasado es de alrededor del 75 %. A largo plazo, deseamos que todos nuestros envases se fabriquen 100 % con materiales renovables. 

En colaboración con la CE100 de la Fundación Ellen MacArthur y tres de sus compañías miembros, publicamos una comunicación conjunta sobre el rol y la contribución de los materiales renovables para un futuro de bajo contenido de carbono y circular.

• Suministro responsable de materiales: La adquisición responsable es un paso importante en el cambio hacia la circularidad; al mejorar los insumos, podemos ayudar a asegurar que la economía circular sea verdaderamente sostenible. Todo nuestro cartón se obtiene de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal™ (FSC™) y otras fuentes controladas. Utilizamos una cantidad muy pequeña de aluminio en nuestro envasado como una barrera protectora esencial. Innovamos de manera continua para reducir la cantidad que utilizamos, a la vez que investigamos las posibles alternativas. Como parte de la Iniciativa de administración de aluminio (ASI), buscamos abordar los problemas sociales y medioambientales clave asociados con este material.

• Aumento del reciclado: Reciclar ayuda a mantener materiales valiosos en la economía, y los materiales reciclados son cada vez más demandados para diferentes aplicaciones. Todos los envases de cartón de Tetra Pak son reciclables, y más de 46 000 millones fueron reciclados solo en 2017. Trabajamos para mejorar la cadena de valor del reciclado dondequiera que nuestros envases de cartón estén presentes. Como parte del compromiso con los plásticos de la UE, nos comprometemos a trabajar con socios industriales para asegurar que para el año 2030, las soluciones de reciclado se ejecuten en todos los componentes de los envases de cartón para bebida en Europa.

• Productos y procesos de recursos eficientes: Necesitamos hacer más con menos para crecer dentro de nuestros límites planetarios. Al hacer que nuestros productos y procesos sean más eficientes, minimizamos los desechos, y a su vez, reducimos el consumo de recursos. Los equipos de llenado y procesamiento de alimentos de Tetra Pak representan las mejores soluciones disponibles. Somos innovadores de manera incesante en nuestro desarrollo de nuevos productos y servicios que minimizan el uso de recursos y reducen los costos para nuestros clientes.

​​​