Construir cadenas de valor de reciclado

Adoptamos un enfoque de cadena de valor para el reciclado. Esto significa trabajar en todo, desde la concientización del consumidor y la infraestructura de recolección y clasificación, hasta la expansión de las oportunidades comerciales para los materiales reciclados. Es fundamental asociarse y relacionarse con los accionistas para desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenibles. Contamos con un enfoque abierto con respecto a las asociaciones y colaboramos y nos asociamos con una amplia gama de accionistas locales y a nivel mundial, incluidas empresas de gestión de residuos, recicladoras, asociaciones industriales de municipalidades y proveedores de equipos. 

Recicladoras: La empresas que reciclan y usan envases para bebidas van desde pequeños emprendedores en empresas familiares hasta empresas multinacionales. Actualmente, los envases de cartón para bebida se reciclan en más de 70 países en todo el mundo usando una variedad de soluciones de recolección y reciclado que refleja la madurez de cada mercado individual. Desde 2010, hemos aumentado la cantidad de instalaciones que reciclan envases de cartón para bebida con las que trabajamos de 40 a más de 160.  El mapa muestra la amplitud y la variedad de negocios que reciclan los materiales de los envases de cartón luego de ser utilizados por los consumidores.

Asociaciones:  Hemos aprendido que trabajar en asociaciones con otras compañías es esencial para que las cadenas de valor de reciclado funcionen. Somos miembros de varias asociaciones y organizaciones que promueven e impulsan el reciclado en diferentes áreas. Con frecuencia, nos involucramos como fundadores y miembros de las juntas ayudando a establecer y ejecutar las estrategias. A continuación, compartimos algunos ejemplos:

Europa

  • ACE: La Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medioambiente brinda una plataforma europea que le permite a Tetra Pak (y a otros fabricantes de envases de cartón para bebidas) y a sus proveedores de cartón evaluar y definir los envases de cartón como una solución de envasado renovable, reciclable y con bajas emisiones de carbono. La asociación nos compromete con accionistas y socios, y ofrece conocimientos a la política, legislación y establecimiento de normas de la UE.

    A través de nuestra membresía en la ACE, fuimos esenciales para lograr que se haga realidad una iniciativa de reciclado de vasos de papel. En octubre de 2017, las organizaciones de la cadena de suministro de vasos de papel firmaron un acuerdo con ACE en el Reino Unido para establecer el reciclado de vasos de papel junto con los envases de cartón en contenedores de reciclado (los cuales abarcan el 25 % del Reino Unido). La ACE en el Reino Unido también trabajará para incluir los vasos en las recolecciones por las aceras locales.

    Los volúmenes más grandes de material para reciclado generados por esta iniciativa mejorarán el flujo de reciclado de envases de cartón para bebida, fortalecerán el caso de negocio para el reciclado de envases de cartón y contribuirán a una cadena de valor de reciclado sostenible en el Reino Unido. Esta iniciativa complementa las actividades existentes de Tetra Pak, a la vez que genera consciencia sobre nuestro trabajo

    En 2018, cofundamos la plataforma EXTR:ACT para fomentar el reciclaje de los envases de cartón para bebidas, incluidos los componentes que no sean papel, tales como los polímeros y el aluminio. Esta nueva plataforma ayudará a la industria de bebidas a tomar medidas adicionales para aumentar el reciclaje de los envases, aumentar e impulsar el valor de las soluciones de reciclaje y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

    "Recorrimos un camino largo para alcanzar nuestra tasa de reciclaje actual del 48 % en Europa, a pesar de no contar con un objetivo de reciclaje específico con respecto a los envases de cartón para bebidas según la Directiva de envases y residuos de envases de la UE. A través de esta iniciativa y asociaciones nuevas, confiamos en que, para el año 2025, lograremos una tasa de recolección y reciclaje considerablemente más alta".
    Heike Schiffler, director de Economía Circular de Tetra Pak de Europa y presidente de EXTR:ACT

  • CEFLEX: Esta iniciativa colaborativa es un consorcio europeo de compañías y asociaciones que representan toda la cadena de valor del envasado flexible. Su misión es hacer que el envasado flexible sea más relevante para la economía circular al colaborar para crear mejores soluciones de diseño para los sistemas.

América del Norte
  • Consejo del Cartón (Estados Unidos): El Consejo del Cartón es una organización industrial que está comprometida con el reciclaje de envases de cartón en Estados Unidos. Al promover tanto la tecnología de reciclaje y los programas de recolección local, como la concientización cada vez mayor sobre el hecho de que los envases de cartón son reciclables, la asociación trabaja para reducir la cantidad de envases de cartón que se desperdician.

Asia

  • Comité Profesional de Reciclado de Envases de Cartón (China): El Comité Profesional se formó en mayo de 2018 luego de que se emitiera el ciclo de vida de los desechos en la industria (Extended Producer Responsibility, EPR) de China en enero de 2017, que establece los objetivos de la implementación del EPR para el envasado. Afiliado a la Asociación de reciclado de recursos en China, el Comité profesional tiene la intención de facilitar los esfuerzos unidos de los accionistas industriales para cumplir con los objetivos establecidos y, por lo tanto, mejorar la gestión de los envases de cartón para bebida usados en China. ​

  • Alianza de acción para el reciclaje de envases de cartón para bebidas (Action Alliance for Recycling Beverage Cartons, AARC) (India): Esta iniciativa existe para fortalecer la cadena de valor de reciclaje en la India, al aumentar el reciclaje de los envases de cartón para bebidas usados del 30 % actual al 60 % para el año 2025. Presidido por Kandarp Singh,director general de Tetra Pak, los 10 líderes de la industria de la AARC representan las industrias de los jugos, los productos lácteos, los productos farmacéuticos, las bebidas alcohólicas y los envases y son quienes reunirán recursos y colaborarán con recolectores, comerciantes de chatarra, empresas de gestión de residuos, recicladores y ONG. 

    "Esta es la primera vez que se ha lanzado una iniciativa de esta naturaleza y escala. Es una plataforma sólida que une a la industria a través de una misión en común: transformar de manera radical el panorama del reciclaje e impactar de manera positiva en millones de personas comprometidas con la comercialización de los residuos".
    Kandarp Singh, director ejecutivo, Tetra Pak, y presidente de la AARC.