Soluciones locales para un cambio global

Nuestro nuevo conjunto de objetivos y métricas relevantes se encuentra dentro de seis categorías: consciencia del consumidor, consciencia y colaboración del cliente, recolección y clasificación, reciclado de fibras, reciclado de polímero y aluminio (polyAl) y aumento del valor de los materiales reciclados. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de nuestras métricas en acción:

Clasificación: Uso de tecnología robótica para un reciclado inteligente

El Consejo de envases de cartón (del cual somos miembros fundadores) siempre busca nuevas oportunidades para integrar la tecnología inteligente a las instalaciones de reciclado de envases de cartón. 

En un programa piloto emocionante dirigido por el Consejo de envases de cartón, AMP Robotics y una instalación de reciclado en Colorado, Alpine Waste & Recycling, un equipo les está enseñando a robots cómo reciclar. El sistema robótico, Cortex de AMP, utiliza la robótica y la inteligencia artificial para aprender a identificar y "recoger" envases de cartón para alimentos y bebidas. El sistema fue instalado a fines de 2016 y tiene una tasa de recolección de 60 envases de cartón por minuto (la tasa humana es de 40 por minuto). Los envases de cartón separados son vendidos y convertidos en nuevos productos, lo que permite, que el material que de otro modo hubiese sido desechado, pueda reprocesarse.

El Cortex aprende de manera continua cómo reconocer y separar envases de cartón de mejor manera, y puede compartir su "conocimiento" con robots similares en otras instalaciones de reciclado; además, se le puede "enseñar" al sistema a seleccionar otros objetos, incluso contaminantes. El Cortex representa una solución prometedora a largo plazo para mantenernos al día con el volumen y la diversidad en constante aumento de materiales y formatos de envasado en el flujo de reciclaje.

Recolección: Compartir nuestra experiencia con el gobierno

Nuestra vasta experiencia en los modelos y pilotos de reciclado, y recolección sostenible para envases de cartón para bebidas significa que estamos bien posicionados para desarrollar y compartir aprendizajes clave y las mejores prácticas. En China, el gobierno solicitó nuestra opinión como una referencia de políticas para su nuevos objetivos de separación y reducción de desechos. Desde 2017, tenemos proyectos en curso en tres ciudades importantes, Shanghai, Nanjing y Chengdu. Apoyamos a los socios de recolección locales para optimizar sus modelos de recolección, replicarlos en otras municipalidades y demostrar las mejores prácticas para el gobierno local.

Consciencia del consumidor: El reciclaje ocupa un lugar central

En Brasil, dos iniciativas patrocinadas por Tetra Pak utilizan el teatro y el cine para transmitir un mensaje sobre la importancia de reciclar.

Los cines en Brasil se encuentran principalmente en centros urbanos, por lo que algunas ciudades en áreas rurales no cuentan con cines cerca. Para lograr una combinación entre el entretenimiento y un mensaje medioambiental, se estableció un esquema de cine móvil. Se trata del proyecto "Reciclo de Cinema". Antes de cada proyección, un equipo presenta un mensaje breve y entretenido sobre la importancia de reciclar y su impacto en el planeta. Desde que comenzó el proyecto en 2008, visitamos 644 ciudades y tuvimos una audiencia total de alrededor de 1 millón de personas.

Desde 2015, en los centros comerciales de Brasil se presenta una obra interactiva entretenida para ayudar a informar cómo y dónde pueden reciclar las personas. "Palco da Reciclagem" es una producción que cuenta la historia de una familia que descubre cómo se reciclan los envases de cartón de leche, desde el momento en que el envase sale de la casa y durante todas las etapas hasta que se convierte en un producto nuevo. Más de 34 000 personas ya vieron la obra.