Tres maneras en las que el Homogeneizador Tetra Pak® 250 le permite ahorrar tiempo y dinero

El tiempo de actividad maximizado y el ahorro de costos en repuestos son algunos de los beneficios del control inteligente y el monitoreo de condiciones para la homogeneización. El Homogeneizador Tetra Pak® 250 es el primero de una nueva generación de homogeneizadores. 

La alta capacidad a bajas revoluciones por minuto ahorra tiempo de inactividad

El nuevo Homogeneizador Tetra Pak 250 es una unidad de gama media con una capacidad máxima de 13 700 litros por hora a 160 bar y 200 rpm. Posee un nuevo diseño de accionamiento con un nuevo tamaño de pistón más grande y una carrera más larga, que permite que la unidad gestione un alto rendimiento a rpm relativamente bajas. Como ejemplo, en el nuevo homogeneizador se pueden procesar 10 000 litros por hora de leche blanca para pasteurización a una presión de 160 bar y una velocidad de 145 rpm. Sin embargo, un homogeneizador competitivo popular dirigido al mismo segmento de mercado y en las mismas condiciones de funcionamiento requería 160 rpm, lo que estaba cerca de su velocidad máxima. Las rpm más bajas dan como resultado un menor desgaste de las piezas y una menor necesidad de mantenimiento. En este ejemplo, se estima que el intervalo entre servicios puede extenderse hasta un 32 % más que para la unidad competidora. Esto reduce el tiempo de inactividad por mantenimiento, por lo que se maximiza el tiempo de actividad.

Las piezas giratorias reducen los costos de los repuestos

En el mismo cálculo, el costo de las piezas de repuesto fue un 32 % más bajo que el del homogeneizador de la competencia. Parte de la razón es que el modelo 250 funciona a menos rpm, lo que reduce la tasa de desgaste, como se mencionó anteriormente. Pero una gran parte de los ahorros se debe al uso de piezas invertibles.
Nuestros homogeneizadores tienen piezas de desgaste invertibles únicas. Entonces, cuando las válvulas y los asientos comienzan a mostrar signos de desgaste, se pueden sacar e invertir para usar el otro lado, que aún está en perfectas condiciones. De esta forma, se duplica la vida útil de estas piezas fundamentales.

Diagrama que muestra una salida NIZO constante

Hay otra forma de prolongar la vida útil sin cambiar una pieza. En el Homogeneizador Tetra Pak 250, se utiliza una homogeneización en dos etapas. Cuando el primer cabezal de homogeneización se está desgastando, se puede sacar e intercambiar por el segundo cabezal de homogeneización, que ha estado menos expuesto al desgaste. De esta manera, ambos cabezales de homogeneización continúan trabajando durante un período más largo antes de que necesiten ser reemplazados.

El diagrama muestra cómo se puede mantener una salida NIZO consistentemente alta realizando estos tres pasos en secuencia sin reemplazar ninguna pieza. Por supuesto, eventualmente será necesario reemplazar las piezas y los cabezales de homogeneización, pero esto se puede posponer el mayor tiempo posible.

Con la ayuda de sensores integrados en el diseño, el homogeneizador supervisa constantemente las partes críticas del proceso. Los análisis de tendencias de vibración y presión se utilizan para determinar el momento óptimo para realizar el mantenimiento, como invertir o reemplazar piezas de desgaste. Así, el operador sabe exactamente cuándo realizar el mantenimiento; ni demasiado pronto ni demasiado tarde. 

Un servicio más rápido ahorra tiempo de inactividad

El diseño modular extraíble incorporado en el modelo Homogeneizador Tetra Pak 250 es una innovación en el mercado de los homogeneizadores. Tanto la unidad hidráulica como la unidad de enfriamiento se pueden quitar fácilmente desconectando algunas tuberías. Esto hace que sea más conveniente y rápido para el personal de servicio mantener estas unidades u obtener acceso a la parte posterior. El tiempo es dinero, particularmente en una planta altamente automatizada que opera a alta capacidad. Con módulos extraíbles, el tiempo de inactividad puede reducirse al mínimo.

El control de estado, las piezas invertibles y los módulos extraíbles reducen al mínimo el costo de las piezas de repuesto y el mantenimiento. Además, la eficiencia del nuevo homogeneizador reduce los costos operativos de energía y agua.